sábado, 27 de marzo de 2010

Aquí como en Colombia


Ahora, como tantas veces antes, me siento viviendo una realidad más que semejante a lo que ocurría, y sigue ocurriendo, cuando vivía en Colombia. Salir a la calle, vivir como si nada, trabajar, tomarse un café con un amigo, estar en medio del conflicto armado pero sin tocarlo de cerca.

Una cotidianidad casi inalterable mientras ´"allá afuera" Israel atraviesa una de las más intensas crisis diplomáticas que puede terminar en sangre si no se resuelve con prontitud.

En el día a día nada se siente, al menos no en Tel Aviv, burbuja cosmopolita en la que importa más lucir la moda retro que se vino con furor, o elegir el bikini para el verano que ya se empieza a sentir. Pero no hay que olvidar que no muy lejos de aquí, en los territorios ocupados en Jerusalén, o Cisjordania, el futuro está en vilo. Los fanáticos judíos, que apoyados por el Estado, se niegan a abandonar el lugar que le corresponde a los palestinos. Y los palestinos fragmentados entre sí, sin un representante único, una voz líder que hable por un pueblo y pueda defenderlo en una mesa de negociaciones y no en ataques violentos. Y para completar, Estados Unidos está a punto de rendirse en su intermediación pacífica al proceso de paz, pues no hay más que disputas entre el presidente de EEUU y el primer minsitro israelí por la colonización judía de Jerusalén Este.

Así las cosas, nada raro sería que en poco tiempo otra vez el mundo se estremezca ante una nueva batalla en esta guerra interminable entre Israel y Palestina, donde los perdedores son todos, pero sin lugar a dudas hay un competidor que lleva la ventaja. Pero que no se confíe demasiado el ejército israelí. Por fuera de aquí el demente presidente de Irán sigue cultivando en su laboratorio nuclear el arma que algún día elimine este minúsculo país del mapamundi....ay dios! a veces no puedo creer que yo viva aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario