martes, 7 de julio de 2009

llegaron los franceses

Entre la multitud de idiomas que se escuchan a diario en las calles de esta ciudad, en el verano el francés sale a relucir. En la calle, en las tiendas, en la fila del supermercado, y por supuesto en la playa, se escucha a los franceses con su "u" que sale cerrando la boquita como una "i". En el verano los franceses se toman Tel Aviv. O para ser más exactos, los judíos franceses se toman Tel Aviv.

Con cerca de medio millón de personas, en Francia se encuentra la comunidad judía más destacada de Europa, casi todos provenientes de los países del norte de África, como Marruecos y Túnez, y algunos de otros países europeos que se asentaron allí en medio de las persecuciones nazis de la segunda guerra mundial. Sea como sea, para todos ellos el balneario preferido es Israel. Aquí vienen a multiplicar sus euros por 5 (el valor correspondiente a la moneda local), a comer sandía con queso bulgarí, y a cerrar negocios en propiedad raíz. En verano, de repente los anuncios de compraventa de las inmobiliarias aparecen todos en francés. ¿Por qué? porque la comunidad judía es casi el principal inversionista en este campo, y año tras año va creando su propia vecindad de lujosas casas de verano que al mismo tiempo le brinda la posibilidad de tener un hogar paralelo en su anhelada tierra judía.

A un sector de los turistas venidos de otros países no siempre les resulta simpática la masiva ola de franceses que llega en esta temporada, pues con su siempre elegante porte y abonada billetera no se niegan a pagar por apartamentos en alquiler precios excesivos, lo que provoca un alza general en las tarifas de los mismos, lo cual viene perjudicando a quienes buscan la rebaja. Falta ver si con actual la crisis económica mundial el coste de los apartamentos, que generalmente son ocupados solo en el verano, se mantiene a la altura de los ricos francesillos que vienen a asoliarse. Lo que yo sigo sin entender es ¿quién de verdad quiere venir aquí a aguantar este maldito calor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario