sábado, 14 de marzo de 2009

Halloween?? no...Purim




Disfraces, licor y alegría. La fiesta de Purim celebra la salvación de los judíos de las manos de Amán (el malo) durante el imperio persa, en el siglo V a.c. Una vez más, entre tantas, que el perseguido pueblo logró sobrevivir a su exterminio.

Durante tres días, las calles se visten de colores y la gente se la goza luciendo disfraces en pleno mes de marzo, pues las festividades judías se llevan de acuerdo al calendario hebreo que nada tiene que ver con el calendario gregoriano que todos conocemos. A decir verdad, no ví mucho de religioso en esta fecha (aunque tambien hay que tener en cuenta que mi círculo no es el de los judíos practicantes religiosos), digamos que se trata más de una tradición que ha perdurado durante siglos y que conserva la intención dictada en el libro de Ester (relato bíblico que cuenta el milagro que ocurrió entonces) de recordar generación tras generación aquel acontecimiento.

Por ejemplo, en la historia original los judíos cambian su apariencia para esconderse de las garras de su enemigo, pero en la actualidad la gente se disfraza más como parte del jolgorio, como sucede en un carnaval. Tanto es así que a pesar de indagar en muchas personas cuál es la razón por la cual se disfrazan, recibí una docena de explicaciones diferentes y ninguna de ellas coincidía con la versión histórico oficial que aprendí en mi primer curso de hebreo.

La razón parece ser lo de menos, lo de más es aprovechar el motivo para festejar, adoptar un personaje diferente y embriagarse, lo cual también está escrito, en Purim hay que beber hasta emborracharse, dar y recibir dulces en cantidades, y comer unas deliciosas galleticas en forma de oreja que simbolizan las orejas de Amán el malo. Práctica un poco canibal, si se mira bien, pero en medio de la fiesta a nadie parecen importarle las reflexiones antropológicas que a mi se me ocurren.

Y para que conozcan otro poco, en la próxima entrada dejaré publicada la historia de Ester, el fondo histórico de la fiesta de Purim

No hay comentarios:

Publicar un comentario