domingo, 12 de julio de 2009

Cine colombiano en Jerusalén


I remember the sensation of silence and of light, suspended like mystic vapor over the City of Jerusalem.Marcello Mastroianni


Del 9 al 18 de julio se celebra la versión número 24 del Festival internacional de cine de Jerusalén. El 4 de mayo de 1984 la película Le Bal dirigida por Ettore Scola abrió el primer festival en el que durante tres semanas cerca de cien películas fueron proyectadas, incluyendo los estrenos israelíes y una selección de los mejores largometrajes del año, así como el homenaje a algunas personalidades del cine destacadas por aquella época.

Desde entonces el festival ha crecido tanto en el número de proyecciones como en las categorías que presenta. De 150 a 200 películas entre largos, cortos y documentales se pasean por distintos escenarios de la mágica ciudad de Jerusalén. Un festival que desde su concepción ha dedicado un espacio especial al cine israelí al mismo tiempo que abre sus puertas a las producciones internacionales con lo más destacado del cine contemporáneo.

Y lo que es novedad para nosotros, la película del director colombiano Simón Brand, Paraíso Travel, está nominada este año en la categoría "In the spirit of freedom". Se trata de una categoría que entrega el premio a la mejor película enmarcada en temas como derechos humanos, justicia social, libertad de discurso, de expresión y de religión. Entre 15 producciones de todo el mundo figura la historia de Marlon y Reina, de su amor y su travesía por llegar a Estados Unidos y realizar como tantos el dichoso sueño americano.

Diez días de una acertada combinación: nada luce igual bajo el místico cielo de Jerusalén, un buen fondo para la magia propia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario