sábado, 14 de marzo de 2009

La historia de Ester **

Ajashverosh rey gobernó desde India hasta Etiopia sobre 127 países. Vivia en la ciudad de Shushan. Cuando cumplio tres años de ser rey, Ajashverosh celebró un gran banquete para toda su corte, y después hizo un banquete para toda la gente de Shushan, un banquete de siete dias.

El séptimo día llamó Ajashaverosh a Vashti, su mujer. Ella era una mujer muy bella y el rey dijo que todos tenian que ver cuán bonita era. Pero Vashti no quiso venir, se rehusó pensando que no era ningún objeto para salir y exhibir su hermosura. El rey se enojó mucho y buscó una nueva mujer. Llamó a todas las mujeres bellas venir a su palacio, en Shushan.

Había en Shushan un hombre llamado Mordejai que vivía con su prima, Ester. Ester era una mujer muy bonita y fue, como todas las mujeres bonitas, al palacio de Ajashverosh, pero no contó quien era ella y tampoco dijo que era judía, porque así se lo pidió su primo. Cuando Ester se acercó al rey, aquel quedó deslumbrado por su belleza, más que con todas las otras mujeres. Y así, ella fue la reina después de Vashti.

Por aquellos días Mordejai estaba sentado a la puerta del palacio y escuchó que dos guardianes, Bagtan y Teresh, querían matar al rey. Mordejai le contó esto a Ester y ella se lo contó a Ajashveroh. El rey ejecutó a los traidores y ordenó escribir toda esta historia en el libro de las Crónicas.

El rey Ajashverosh tenía un ministro muy importante, Amán. El rey gustaba mucho de él y dijo que todos necesitaban rendir honor y dar gran respeto a Amán, que tenían que honrarlo, arrodillarse e inclinarse ante él. Pero sólo una persona no lo hacía, Mordejai, porque era judío y por lo tanto solo expresa honor a su dios. Amán vio que Mordejai no le rendía respeto y se enojó tanto que pretendío matarlo no solo a él sino a todo su pueblo. Le contó al rey sobre los judíos y dijo que ellos no observaban los mandatos del rey, “hay una cierta nación dispersa y difundida entre las naciones, en todos los países de tu reino. Sus leyes son diferentes a las leyes de las otras naciones. Ellos no siguen las leyes del Rey, por lo que no conviene para el Rey dejarles con vida.". Ajashverosh, sin saber que se referia a Mordejai, lo autorizó a hacer lo que quisiera. Amán emitió un comunicado con la instrucción de exterminar a todos los judíos de todos los países del imperio, y ofreció una gran recompensa a quien lo hiciera.

Una noche el rey no podía dormir bien y pidió que le leyeran el libro de las Crónicas. Le leyeron la historia de Mordejai que hablaba de los traidores Bagtan y Teresh. Ajashverosh preguntó qué honor o recompensa le fue dada a Mordejai por esto, y le respondieron que Mordejai no había recibido absolutamente nada. Ajashverosh llamó a Amán y le consultó cómo debia proceder con un hombre importante para el imperio. Amán pensó que el rey se referia a él y le respondió que tenía que darle a esta persona importante ropa nueva, tomar un caballo y salir con él por todas las calles de la ciudad. Y fue esto precisamente lo que el rey le ordenó hacer con Mordejai! Aman, contra su voluntad, obedeció al rey pero persistió en su intención de exterminar a todos los judíos.

La información llegó a oídos de Mordejai y de todos los demas judíos, quienes se asustaron tremendamente ante el plan de su exterminio. Cuando Mordejai se enteró de todo, rompió sus ropas y se vistió de tela de saco y se cubrió de cenizas, y de igual forma en cada lugar donde llegó el decreto los judíos cambiaron su apariencia. Mordejai envió un mensajero a Ester para pedirle que hablara con el rey para que no matara a su gente. Ester tenía mucho miedo, pero lo hizo. El rey se alegro mucho de verla y le dijo que ella podía pedirle cualquier cosa y Ester le pidió a Ajashverosh venir con Amán a un banquete en su casa y allí le explicaría todo.

Fueron entonces al banquete y Ester le contó al rey que Amán planeaba matarla a ella y toda a su pueblo. Ajashverosh se enojó muchísimo con él y lo mató, y le dijo a Ester y a Mordejai que los judíos no tenían que sentir miedo. Mordejai devino entonces un hombre muy importante y para los judíos hubo una enorme alegria en aquél dia, cuando en lugar de ser eliminados fueron salvados.


**La traducción de este texto es mía. Primeros intentos del hebreo al español (aunque pueden encontrar la misma historia y más completa en la Biblia, este es un resumen sencillo que recibí en la escuela de hebreo)

5 comentarios:

  1. Excelente resumen. Muy preciso y comprensible. Gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio mucho!!

    ResponderEliminar
  3. bueno!!! en parte es lo que necesitava

    ResponderEliminar
  4. estassss malograndoo el traducido de la biblia asi no es como dice bueno tienes razon en como sucedio pero no en los nombres eso esta mallllllll mejor ubiaras leido una biblia y ya esta pssss

    ResponderEliminar