miércoles, 10 de junio de 2009

Tensiones diplomaticas

Despues del discurso de Obama en El Cairo, a favor de la "reconciliacion" entre el pueblo arabe y Estados Unidos, y en el que dejo ver su inclinacion positiva por el establecimiento de un Estado palestino, todo el gabinete israeli anda de pelos parados. Obama ha solicitado la interrupcion inmediata de la construccion de asentamientos israelies en los territorios palestinos pero Netanyahu, el primer ministro de Israel, se ha negado contra esta insinuacion. "No se detendran las construcciones" es lo que ha declarado la prensa como palabras del primer ministro.

Israel recibe constantemente el reclamo internacional por muchas de sus cuestionables decisiones y acciones, y en mas de una ocasion se hace el de oidos sordos. Pero no creo que pueda darse este lujo tambien con su padrino numero uno, Estados Unidos. No creo que pueda torear facilmente la arremetida politica de Obama y sus peticiones, que pronto seran condiciones y enseguida exigencias.

Si Obama realmente quiere dar un giro diferente en su gobierno hacia las relaciones con el medio oriente tendra que mantenerse firme en su posicion y encargarse de que Israel haga caso de sus demandas. Para Israel no sera sencillo dar su brazo a torcer, menos ahora con el gobierno derechista que se acaba de conformar. Pero tendra que pensarlo dos veces porque el precio de su terquedad podra cobrarse mas caro de lo que supone. Para nadie es un secreto que sin Estados Unidos Israel se reduce significativamente en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario