viernes, 20 de marzo de 2009

Capital: Jerusalén


Mucha gente tiende a pensar que la capital de este pequeñito país es Tel Aviv, pero para sorpresa de aquellos la capital es Jerusalén. Seguramente porque Tel Aviv es una ciudad más cosmopolita se tiende a equiparar con el estatus de ciudad capital, pero ese rango le corresponde a la histórica, mítica y disputada Jerusalén.
A una altura de 800mt se levanta una de las ciudades más antiguas del mundo al oriente de Israel. Desde el año 1000 a.c, fue declarada por el Rey David como ciudad capital. Su hijo, el Rey Salomón, construyó el Primer Templo, destinado a contener el arca de la Alianza y las Leyes que fueron otorgadas a Moisés en dos tablas de piedra en el Monte Sinaí. Desde entonces Jerusalén es el centro religioso e internacional del pueblo judío.

Durante el paso de los siglos han ocurrido allí incontables guerras. Ha sido conquistada por los babilonios, los griegos, los romanos, los bizantinos, los árabes, los cristianos, los musulmanes, los turcos y los ingleses. Y hoy, podrá ser oficialmente capital del Estado de Israel, pero es terreno de judíos, árabes, cristianos y demás, y ciudad sagrada, corazón espiritual de las tres religiones monoteístas principales.

En el año 70 d.c. los judíos iniciaron su diáspora por el mundo, expulsados por los romanos, pero se dice que una tras otra las generaciones repetían en sus oraciones "el año que viene en Jerusalén". Hasta que llegado el siglo XX, con todos los costos humanos y bélicos que esto generó, comenzó la llegada masiva de judíos que reclamaban y recibían como suyo un país, y una capital, Jerusalén.

La ciudad antigua de Jerusalén, rodeada por una extensa muralla, se divide en cuatro partes. Un cuarto de ella es judío, otro es cristiano, el tercero es musulmán y el ultimo armenio. En el año 1860 se comenzó a construir la ciudad nueva debido a que no había ya suficiente lugar para todos los habitantes en la ciudad antigua. Hoy por hoy el centro político y administrativo israelí opera en Jerusalén, el parlamento, la casa presidencial y oficinas gubernamentales.

Desde el establecimiento del Estado de Israel, Jerusalén fue declarada como su capital, y a pesar de que el gobierno israelí afirma que es un terreno indivisible y todo él corresponde a su país, las intenciones de los palestinos para conformar su estado incluyen a Jerusalén como su capital. Tierra ambicionada y objeto del deseo de incontables pueblos durante milenios, paraíso arqueológico e histórico.

La primera vez que puse un pie en Jerusalén mi espíritu vibraba reclamándome que le dijera a qué lo había traído a esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario